En el marco de un convenio entre el Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (ICP/UdelaR) y la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), desde el año 2012 se ha venido trabajando en el relevamiento de los Programas de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) en Uruguay en el marco del seguimiento de las metas y compromisos asumidos por Uruguay en la CONFINTEA VI de UNESCO 2009.
Se entiende que EPJA comprende la educación formal y la no formal, la permanente y la ocasional, y toda la gama de oportunidades de educación que se pueden desarrollar en una sociedad plural en la que se reconocen diversos enfoques teóricos y una multiplicidad de modalidades de trabajo social y pedagógico (UNESCO, 2009).
Las distintas conferencias internacionales de educación de adultos (CONFINTEA) organizadas por la UNESCO permiten reconocer una evolución respecto a los lineamientos fundamentales de EPJA en cuanto a marcos teóricos, políticas públicas y programas focalizados.
Estas reuniones, en las que han participado actores diversos, desde representantes gubernamentales de los Estados miembros de la UNESCO hasta organizaciones de la sociedad civil, pasando por organismos y asociaciones internacionales, se han convertido en una referencia clave en este campo.
De acuerdo a los lineamientos del Marco de Acción de Belém (MAB) surgido en la sexta CONFINTEA (Belém, 2009) Uruguay se ha comprometido a realizar el seguimiento de las acciones EPJA en el país.
A la fecha, a través del referido convenio entre el ICP/UdelaR y el MEC, se recolectó información sobre 70 programas/experiencias EPJA en Uruguay de la ANEP; Administración Central, INEFOP e Intendencias.
Asimismo, durante los meses de octubre-noviembre del 2013 se está recogiendo la información de la sociedad civil organizada con vistas a contar con un informe panorámico en diciembre de 2013.
Un análisis preliminar revela que, en cuanto a las áreas de trabajo de los programas EPJA, la ANEP se focaliza en lo que concierne a la reinserción y continuidad en el sistema educativo, la Administración Central trabaja en dicha temática como en trabajo y salud, INEFOP fuertemente en trabajo e Intendencias en educación ambiental, programas sociales y trabajo.
Como objetivos generales de programas/experiencias EPJA se destacan la capacitación, la formación laboral, contribuir al desarrollo social, brindar herramientas para las formación de las personas en el medio, la atención focalizada a los jóvenes, adolescentes, mujeres y personas con capacidades diferentes y la inclusión cultural.