Ir al contenido

PIA - Plan Iberoamericano de Alfabetización

PIA - Plan Iberoamericano de Alfabetización

El Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas 2007-2015, nace del mandato recibido de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Salamanca, 2005).

En cumplimiento del mismo, la XVI Conferencia Iberoamericana de Educación (Montevideo, 2006) acuerda elevar a la Cumbre de Montevideo, para su consideración y respaldo, la propuesta del Plan, que fue presentada en dicha Conferencia por la Organización de Estados Iberoamericanos y la Secretaría General Iberoamericana, al objeto de que se pueda avanzar en su desarrollo y concreción mediante la formulación del Plan Operativo 2007.

El Plan pretende universalizar, en el menor tiempo posible y siempre antes de 2015, la alfabetización en la región, y ofrecer a toda la población joven y adulta que no ha completado su escolarización básica, la posibilidad de continuidad educativa al menos hasta la finalización de este nivel.

Todo ello como una iniciativa estratégica común iberoamericana, construida a partir de la coordinación y de la suma de esfuerzos y de experiencias, y llevándose a cabo mediante políticas educativas decididas de manera soberana por cada país.