El 68º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas será testigo del lanzamiento del Informe Especial del Secretario General Ban Ki?moon: Una vida de dignidad para todos: el progreso acelerado hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el avance de la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas más allá de 2015.

Niña estudiando

En este contexto, un amplio grupo de redes y organizaciones de la sociedad civil se están uniendo para poner de relieve la situación y garantizar que el cumplimiento de los derechos humanos esté en el corazón de la agenda de desarrollo post?2015, y que la historia de la educación, así como las metas y los indicadores básicos, se fundamenta en una perspectiva de derechos humanos.

Las organizaciones y redes que presentan esta declaración reafirman que los siguientes principios expresan una comprensión de la educación como un derecho humano fundamental:

1. Todo ser humano tiene derecho a la educación.

2. Los Estados son garantes de derechos y deben respetar, proteger y cumplir los derechos humanos, incluido el derecho a la educación.

3. El derecho a la educación comienza en el nacimiento y dura toda la vida.

4. La educación y la alfabetización de personas adultas en un marco de aprendizaje durante toda la vida son parte integrante del derecho a la educación.

5. Se necesita un enfoque amplio hacia la educación de calidad.

6. Igualdad y no discriminación son elementos fundamentales del derecho a la educación.

7. Los y las docentes están en el centro de la educación de calidad.

8. El Estado debe proveer suficiente financiamiento para la educación pública.

9. Debe haber gobernabilidad democrática en la educación.

10. Los derechos humanos son integrales, indivisibles e interdependientes.

 

 

Viernes 1 de Noviembre de 2013
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Declaración